sábado, 13 de julio de 2013

Estetoscopio óptico


Soñar con un mejor medio de diagnóstico suena apetecible y dado que la calidad de los nuevos profesionales va en franca decadencia nada mejor que hacerlos más dependientes de la tecnología y así evitarles la necesidad de experiencia de campo.
Y como el estetoscopio no sólo es un elemento básico en la medicina des de hace más de 200 años ,  es también una herramienta icónica que evoca de inmediato imágenes de los consultorios médicos en nuestras mentes. 
Ahora, los diseñadores han reinventado el estetoscopio para el siglo 21 que le evita al médico cualquier tipo de necesidad de práctica o buen oído mediante la adición de una pantalla LED que visualiza los ritmos naturales de nuestro cuerpo.
Los diseñadores Seobin Ah, y JoonHee Kim crearon un concepto de estetoscopio óptico con la forma de su homólogo tradicional y analógico, pero que da a los médicos una visión más profunda. La pantalla LED integrada en el concepto de estetoscopio muestra información numérica y, por ejemplo, la forma de onda de la frecuencia cardíaca, permitiendo a los médicos disponer de información visual para sus grabaciones.
El estetoscopio óptico parece una ingeniosa pieza de tecnología que utiliza la representación gráfica de los latidos del corazón, o del contenido del estómago y funcionamiento de los pulmones. 
La idea básica detrás del concepto es ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico más rápido y preciso siempre y cuando no se le terminen las baterías y no sepan como auscultar.
Incluso los estudiantes de medicina que aún no están familiarizados con el sonido de los órganos internos, podrán encontrar facinante a este dispositivo que seguramente se podrá conectar con google para que el buscador les de un diagnóstico.
La tecnología jamás podrá suplantar a un buen médico, pero la electrónica podrá ayudarlo a ser más eficiente.
 


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Irving Zamudio y quiero comentar que en el caso de la medicina existen avances muy significativos en tecnología y que no solo ayudan al médico, sino que también puede estar al alcance de aquello que desconocemos el mundo de la medicina. lo mejor de todo es que cada vez es mas fácil y acertado elaborar un diagnóstico.

Fonendo Littmann dijo...

Los avances tecnológicos están a la orden del día que ayudan al médico a diagnosticar con mayor precisión. Yo personalmente me alegro de estos avances

Fonendoscopios dijo...

Interesante, veremos si se acaba implantando.

Por cierto, muy interesante el blog :)

Publicar un comentario

Por razones de comodidad todos los comentarios serán moderados. De ésta forma si usted desea dejarnos alguno, podremos responderle a la brevedad.
Muchas gracias.