domingo, 29 de mayo de 2011

La motoneta

Para seguir su historia debemos retrotraernos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial donde, de forma muy curiosa, la estrategia de los vencedores fue dar todo el apoyo económico posible para recuperar el territorio de los vencidos alemanes. De esta forma, además de contar con el esfuerzo de una población sacrificada que se recobró en base a 40 marcos por persona para rehacer su vida, se disparó el denominado Plan Marshall que en poco tiempo revitalizó a Alemania del Oeste (República Federal). Lo curioso es que el socio fascista del gobierno Nazi, que había abandonado la contienda con anterioridad, no recibió nada de nada. Italia sufrió una de las hambrunas más grandes de su historia, mientras que la industria permaneció desarticulada por varios años y las carreteras bombardeadas impedían la libre circulación de autos. En ese estado de cosas la población se enfocó en el cultivo de la tierra y la recuperación de la industria. Muchas de ellas fueron adaptadas y comenzaron a aparecer fábricas de tractores como la de Lambogini o modelos de automotores de bajo costo y consumo como el Fiat 500. Todos evolucionaron y modificaron su aspecto según pasaron los años. Todos menos uno: La motoneta o scooter que ha llegado hasta nuestros días con mínimas adaptaciones y que incluso cuanto más vieja es, mejor aún.
Motociclo plegable de los paracaidistas ingleses
 Aún hoy se reciben pedidos de esta clásica de paracaidistas
Inspirándose en las motocicletas inglesas plegables utilizadas durante la segunda guerra y que aún hoy se fabrican a pedido, Enrico Piaggio, dueño de una planta industrial fundada en 1884  dedicada a la fabricación de locomotoras y adaptada durante la guerra a la fabricación de aviones, reacondicionó su bombardeada planta industrial de Pontedera y junto a su amigo, el ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio, responsable del diseño y la construcción del primer helicóptero moderno el D'AT3, desarrolló un vehículo que era fácil de conducir tanto para los hombres como para las mujeres, tenía  capacidad para llevar un pasajero (además del conductor), y no permitía que la suciedad llegara a la ropa.  La motoneta.
En 1959, Piaggio pasó a ser controlada por la familia Agnelli , los dueños de la fabrica de coches Fiat pero fue recién con la llegada de Roberto Colaninno como CEO, que la marca es salvada de su mayor crisis financiera y  llega al éxito que disfruta hasta la actualidad.
La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma.  Piaggio encargó este primer proyecto al ingeniero Renzo Spolti, en el que el nuevo vehículo es bautizado como Paperino, que significa patito en italiano y es la que encabeza el post
El proyecto del primer prototipo no convenció a Piaggio y es por eso que recurrió a Corradino D'Ascanio. Este ingeniero le diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión como era su especialidad. Cuenta la leyenda que, cuando Piaggio la vio, exclamó: «Bello, sembra una vespa» (Bello, parece una avispa), aludiendo a la forma del vehículo: parte trasera más gruesa conectada a la parte frontal por una cintura delgada, y el manillar como las antenas. Quizás la característica que la hacía más confiable y limpia además de su amplio carenado es la falta de una cadena de transmisión.
 Vespa 125
Las Vespas más antiguas (los modelos tradicionales) tienen faro bajo y cambios de marchas manuales, controlados girando el manillar izquierdo mientras se empuja la palanca de embrague y eligiendo entre las 3 ó 4 marchas. Estas Vespa tradicionales siempre tuvieron motores de dos tiempos, requiriendo una mezcla de aceite y gasolina para lubricar el pistón y el cilindro. En los primeros tiempos de su producción y hasta el desarrollo de mejores materiales y lubricantes más eficaces, la mezcla de aceite en el combustible producía grandes cantidades de humo, lo que no impidió que se convirtieran en el medio de transporte de la mayoría de los italianos y conquistara los corazones de sus usuarios en todo el mundo.
 Vespa GS
Ese mismo éxito llevó a aparecieran una gran cantidad de competidores con mayor o menor resultado de ventas y que en algunos casos se disputan la paternidad con Piaggio.

Hoy día usted puede encontrar múltiples modelos de estilo clásico con o sin carenado provenientes de la industria local y de oriente, pero en los concesionarios más exclusivos, junto a automóvile Mercedes Benz, BMW o Jaguar, encontrará los nuevos pero clásicos modelos de la emblemática motoneta Vespa.  Pero ojo, llámelos "Scooter" o quedará mal parado.
Nueva Vespa
Curiosamente, al igual que con el Fiat 500, el VW Beetle, el Mini Couper y la Motoneta Vespa, un elemento que caracterizó al medio de locomoción popular y al alcance de la clase trabajadora, pasa a ser un elemento de lujo remasterizado y caro, orientado a las clases altas que saben apreciar la estética simple del pasado.
Fuentes consultadas, Wiki, La terminal






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