Por si usted no lo sabía o se saltó mirar las fotos que acompañan esta nota, las baquets son automóviles que parecen de otros tiempos. Sin embargo es hasta el día de hoy que se continúan fabricando en Argentina, haciendo honor a una historia fierrera que se encuentra unida al hombre de campo y las extensas llanuras que lo invitan a recorrerlas a la mayor velocidad posible.
Las baquets son vehículos descubiertos, es decir sin techo. Tampoco tienen guardabarros, ni siquiera cola. Son la mínima expresión de un auto, acercándose a ser el primer concepto de off-road en cuatro ruedas.
El nombre resulta raro pero su origen es bastante entendible. Baquet es una deformación castellana del término "Bucket", por cubo o balde en inglés y se refería a los Bucket-seats o asientos de cubo que caracterizaban a estos autos. Los asientos de este estilo son siempre dos y asemejan la forma de las antiguas bañeras en las que las personas quedaban contenidas con justeza en una curva de cobre o zink envolvente. Esa forma de respaldar hacía que los cuerpos de los conductores de éstos autos se mantuvieran dentro del habitáculo en una época en que los cinturones de seguridad y las jaulas de contención eran conceptos aún no inventados. Hay que recordar que bastante después de terminada la Segunda Guerra Mundial se generalizó el uso del casco en la conducción de autos deportivos, ya que muchos lo evitaban usar por considerarlo incómodo. Cuentan que el quiebre en esa costumbre o falta de ella ocurrió en las 500 Millas de Rafaela que ganara el "Chueco" Fangio oportunidad en que un comisario deportivo le dijo a Fangio, “póngaselo Ud. primero (por el casco) así lo van a imitar…” el Chueco se calzó el casco y lo mismo hizo el resto hasta la actualidad.
El término Baquet ha perdurado y hoy día se denominan así en España a los asientos deportivos de tipo Rally que usted podrá encontrar en gran oferta simplemente googleando la palabra. Es más, el termino "butaca" que preferimos usar en Argentina, a criterio de los entendidos proviene de la palabra cubo (por balde) y significaría algo así como "asiento de cubo" tal como en el inglés.
- No deben tener cola, ni puertas, ni laterales cerrados
- El tanque de combustible, va detrás del asiento y a la vista.
- Detrás o sobre el tanque de combustible se ubican las ruedas de auxilio
- Debe contar con dos asientos individuales, de tipo butacas o de cubo
- Se debe utilizar la mecánica integra de un automóvil de calle.
- Puede contar con cambio total o parcial de su carrocería.
- Puede tener acortado el chasis.
- La carburación es libre: en calidad y/o cantidad de carburadores (diseño de la época).
- Puede o no contar con faros, según necesidades.
- Standard: Autos no modificados. Se asimilarían a las baquets históricas
- Modificados: Automóviles que sufrieron modificaciones menores hechas por sus propios dueños en el período apropiado. Dentro de ésta categoría se incluye a las baquets históricas actualizadas
- Especiales: Autos con modificaciones mayores o en sus componentes provenientes de automóviles de la época. En ésta categoría se encuadran las baquets de post guerra.
Algunos fabricantes reconocidos son por ejemplo:
http://cardeluxe.eshost.com.ar de Julio Ramirez (Entre Ríos)
http://entrerios.evisos.net/autos-motos-usados/autos-antiguos/fabrico-baquet-en-aluminio.html (Entre Ríos)
Aunque puedes encontrar muchos otros que no publican en la Red pero hacen los trabajos en cada pueblo particular. (todo mecánico sueña con armar una).
Y yo quiero la mía !!!
Que tanto...
Taluego
Consultamos a:
http://www.retrovisiones.com
http://www.petitmuseo.com.ar (nota de Bocha Balboni)
http://www.laluneta.com.ar
http://www.autosantiguosacv.com.ar/reglamentoBaquetsFACAH.html
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