sábado, 2 de febrero de 2013

Nissan Extrem


by Sergio Cutuli

El Nissan Extrem fue anunciado en la previa (ver nota) del Salón del Automóvil de San Pablo 2012 como un concept car desarrollado con el foco puesto especialmente en Brasil y acaparó la atención de todos, puesto que además fue el modelo que abrió la muestra.

El Extrem es uno de esos vehículos inclasificables, un crossover que combina líneas deportivas de una coupé (de dos puertas, como debe ser) con la altura off road de un SUV compacto.

Su diseñador, Shiro Nakamura, vice presidente senior y director de creación de diseño de Nissan, fue el encargado de descubrirlo dejando en claro que Nissan también llegó para quedarse a suelo brasileño, vea o no alguna vez la luz la versión de producción del Extrem. 

Shiro Nakamura y su “hijo brasilero”, el Nissan Extrem.

Sin ir más lejos, fue presentado como “el primer concept-car creado y producido en el país con influencias de la cultura brasilera y para los brasileros”. Todo dicho, ¿no?

¿Pero por qué habría que detenerse en este concept? Porque muestra el potencial de un país y de una marca. Aunque el equipo del Nissan Design America tiene su base en EE.UU., gran parte del tiempo del proyecto creativo de este concept se desarrolló principalmente en San Pablo. Los diseñadores dirigieron el proyecto de manera remota y desarrollaron el prototipo en maqueta de arcilla y en formato digital utilizando recursos locales en Brasil.

¿Sobre qué plataforma lo desarrollaron? Atención: sobre la V, la misma del March, vehículo que será fabricado en Brasil. De cualquier forma el Extrem es más alto, más ancho y más largo que el compacto que se produce en México para nuestra región: mide 3.850 mm de largo; 1.765 mm. de ancho; 1.530 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.450 mm.


“Creamos el Extrem para mostrar cuan en serio tomamos a Brasil”, dijo Christian Meunier, presidente de Nissan do Brasil. “El Extrem es provocativo, enérgico, envolvente y refleja la pasión, innovación y la emoción que ponemos en todos nuestros autos”, agregó.

“Internamente lo llamamos como la pequeña fiera”, reveló Robert Bauer, gerente senior del projeto en el Centro de Design América de Nissan. “Vemos el Extrem como un verdadero auto de rally urbano, un luchador fuerte de la calle que puede lidiar de forma ágil y segura con la selva urbana“, agregó Bauer en tren metafórico.

Está equipado con un motor de 1.6 litros con Turbo de injección directa DIG-T, el mismo que utilizó el concept DeltaWing en la Le Mans Series y que se propuso consumir la mitad de combustible (ver nota). Se anunció que fue desarrollado con el objetivo de ser ofrecido con tracción delantera o integral.

“El Extrem sugiere que el diseño exótico, y que despierta el deseo, no tiene que ser exclusivo de los autos caros. Diseño innovador y sofisticado se pueden unir de forma inteligente y accesible. El Extrem es el resultado de esta posibilidad, la apertura de un nuevo capítulo en nuestra relación con el diseño de Brasil”, remarcó Nakamura.


Nissan avanza a paso firme
Cabe recordar que las inversiones de Nissan en Brasil incluyen una fábrica totalmente nueva en Resende, estado de Rio de Janeiro, la cual está programada para iniciar su producción en el primer semestre de 2014. A capacidad plena podrá fabricar 200 mil unidades por año.

La marca japonesa alcanzó un 2% de participación del mercado brasileño en 2011, duplicando sus vendas en relación a 2010, y tiene previsto alcanzar el 5% del mercado de acá a 2016.

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